REGLAMENTO INTERNO

 

CAPÍTULO I OBJETIVOS

Artículo 1. La Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes de la Facultad de Artes y Diseño y tendrá por objetivo: coordinar la generación y desarrollo de proyectos innovadores de investigación, experimentación y producción en las artes visuales y los diseños que permitan potencializar la formación de recursos humanos apoyados en una infraestructura de punta así como promover redes académicas de investigación nacionales e internacionales que favorezcan el intercambio, la movilidad y la proyección de la facultad asumiendo las labores de investigación como parte de las tareas sustantivas de la UNAM.

CAPÍTULO II FUNCIONES

Artículo 2. Las funciones esenciales de la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes son:

a) Impulsar la investigación que realiza la comunidad académica, registrando los proyectos de investigación individuales y colectivos y brindar el respaldo de la CORIEDA, en aspectos como infraestructura, gestión de seminarios permanentes, cursos, actualización, especialización, intercambio académico y difusión de líneas o productos de investigación.

b) Promover la colaboración interinstitucional en el ámbito nacional e internacional, con las áreas de las ciencias, ingenierías, y de desarrollo tecnológico, así como en los foros empresariales ligados a la misión y visión de la CORIEDA.

c) Promover la interacción de los Colegios de la FAD, para apoyo de materiales y recursos didácticos que conecten las labores de investigación con la formación de profesionales de alto nivel.

d) Promover la participación activa de servicios sociales y becarios de la Facultad como uno de los aspectos importantes para la validación de los proyectos.

e) Promover la publicación de los productos de investigación y difundir los proyectos en foros nacionales e internacionales.

CAPÍTULO III ORGANIZACIÓN

Sección Primera. Estructura

Artículo 3. La CORIEDA estará integrada por:

  1. Coordinador
  2. Comité Asesor de la CORIEDA

III.    Los Centros de Investigación

Sección Segunda. Organización académica de la investigación

Artículo 4. El Coordinador de la CORIEDA será designado por el titular de la dependencia y tendrá entre sus funciones:

  • Integrar y actualizar el directorio de investigaciones
  • Coordinar la planeación y desarrollo de actividades anuales
  • Presidir la reuniones de Comité Asesor
  • Representar a la CORIEDA ante instancias internas y externas
  • Promover convenios y bases de colaboración

El Comité Asesor de la CORIEDA estará integrado por el Director de la FAD, el Coordinador de la CORIEDA, y cinco líderes de los Centros de investigación que integran la CORIEDA los cuales serán designados a sugerencia del titular de la dependencia, tendrán un carácter rotativo y asumirán entre sus funciones:

  • Vincular de manera permanente el trabajo de investigación que se realiza en las sedes de la facultad de acuerdo a sus líneas de investigación
  • Invitar a profesores e investigadores a participar en los trabajos de la CORIEDA
  • Dar seguimiento y asesoría a los proyectos de investigación
  • Proponer temas de trabajo y actividades anuales
  • Organizar las actividades anuales
  • Asistir a las reuniones de evaluación anual
  • Proponer cursos especializados de capacitación y actualización para investigadores

Artículo 5. Los Centros de Investigación tendrán como misión integrar a la comunidad investigadora de la facultad de acuerdo a sus líneas de investigación y su permanencia se determinará de acuerdo a las necesidades y demandas del desarrollo del conocimiento en el ámbito de las artes y los diseños.

CAPÍTULO IV REGISTRO DE LOS PROYECTOS

Artículo 6. Las propuestas de investigación se presentarán ante el coordinador con base en un Protocolo de Investigación formal. Esto presupone una metodología precisa y actualizada. Con objetivos y metas adecuadas a la Misión y la Visión del Centro de Investigación.

Artículo 7. Los grupos de investigación se integrarán en torno a un problema específico de investigación, una pregunta, una metodología
u objetivos comunes, de forma tal que el desarrollo de la investigación dependa de la actividad grupal, si bien pueden reconocerse modalidades de producción colectiva e individual.

Los grupos deberán registrarse ante el Coordinador de la Red de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes, para su debido reconocimiento como tales.

Los seminarios de investigación integrarán proyectos que, aun teniendo temáticas distintas, se organizan para discutir problemáticas comunes de orden teórico, metodológico o analítico.

Artículo 8. Todo proyecto de investigación deberá estar registrado ante el Coordinador de la CORIEDA. Los proyectos podrán registrarse de manera individual o colectiva.

Artículo 9. Las propuestas se turnarán a un Comité de Calidad asignado por las autoridades de la Facultad para su evaluación y aprobación.

CAPÍTULO V EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Artículo 10. De acuerdo con las metas y los objetivos aprobados se hará una evaluación anual de los mismos; ante lo cual se deberá presentar un informe de los avances, logros y productividad, para ser considerados por el Comité Asesor en el mes de noviembre. En caso necesario se harán recomendaciones y requerimientos pertinentes para la consecución de los mismos por parte del Comité Asesor.

a) Estos se presentarán ante la comunidad de la facultad en la “Semana de la Investigación en Artes y Diseños”, cuando menos una vez al año. Generando con ello una memoria digital que se podrá consultar en línea.

b) Se dará un reconocimiento por los aportes y logros de los proyectos una vez al año con el aval de la CORIEDA.

CAPÍTULO VI DE LAS NORMATIVAS

Artículo 11. Los proyectos avalados por la CORIEDA se comprometen a seguir la normativa en tiempo y forma.

Artículo 12. Se deberá de respetar la programación de los tiempos y los espacios asignados.

Artículo 13. Las sesiones especiales o juntas extraordinarias de trabajo se deberán programar con dos semanas de antelación.

Artículo 14. Para el registro de los proyectos deberán seguirse los lineamientos establecidos en la convocatoria permanente.

Artículo 15. Todas las actividades deberán de estar programadas de acuerdo a un cronograma.

CAPÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL

Los derechos de propiedad intelectual que surjan con motivo de las investigaciones realizadas al interior de la CORIEDA corresponderán patrimonialmente a la UNAM y se dará el debido reconocimiento a los académicos que como autores hayan realizado la investigación, con fundamento en la Ley Federal del Derecho de Autor y/o en la Ley de Propiedad Industrial.

La Universidad Nacional Autónoma de México podrá utilizar la información o resultado de los trabajos de investigación para los fines propios de su naturaleza académica, de docencia y/o investigación.

CAPÍTULO VII TRANSPARENCIA

La CORIEDA guardará confidencialidad con base en lo dispuesto en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en la Gaceta UNAM el 12 de septiembre de 2011.